Quilpué lanza guías gastronómicas y video promocional para atraer turistas en temporada estival

Con el objetivo de promover la actividad turística ligada al rubro gastronómico, y atraer a los
visitantes durante la temporada estival, el Municipio Abierto de Quilpué realizó el lanzamiento de
las guías gastronómicas y del 1er video promocional que resume lo mejor de la ciudad.
Son más de 60 locales que se beneficiarán con estas guías, que sirven como instrumento para
atraer a las y los turistas, aumentando los ingresos del rubro, ya que la gastronomía es una de las
principales motivaciones a la hora de escoger un destino.
“Quilpué se destaca en el ámbito de la gastronomía con una oferta que es muy diversa y que se ha
ido haciendo cada vez más popular dentro de la región es por eso que estas guías turísticas son el
primer lanzamiento de varios que vamos a tener en torno, por ejemplo, a la oferta turística de
actividades que tiene nuestra comuna, a la hotelería, a los espacios de recreación y por supuesto
también al patrimonio. Estamos muy contentos creemos que hoy día Quilpué da un paso muy
importante en el desarrollo de su actividad económica y en el potenciar a los quilpueínos y
quilpueínas que han dedicado su vida a emprender y a quedarse en nuestra comuna para
potenciarla y darle una característica distinta que invite al turismo”, destacó la alcaldesa de
Quilpué, Valeria Melipillán.

Conaf Valparaíso renueva plazoleta en honor a fallecido combatiente de incendios forestales

La repentina muerte de Eduardo Enrique Calderón Romero, el 30 de agosto del 2006, producto de un infarto cerebral, caló hondo entre sus compañeros y compañeras del Departamento de Protección contra Incendios Forestales (Deprif), de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), en la Región de Valparaíso.

Pese al inevitable paso del tiempo, los funcionarios y las funcionarias no han podido olvidar el trabajo y las virtudes humanas de “Caldera”, quien alcanzó a desempeñar los cargos de brigadista, jefe de brigada y asistente de operaciones, destacando en la lucha contra el fuego y la formación de jóvenes combatientes.

De hecho, tras el inesperado deceso, en la central de coordinación regional de la corporación (Palma 1), el Deprif constituyó una plazoleta en recuerdo del difunto colega y amigo, bautizada como “El Jardín de Caldera”, en un sector que Eduardo apreciaba mucho, donde solía relajarse y jardinear tras arduas jornadas de combate de incendios forestales.

La familia decidió dejar un ánfora con las cenizas en este lugar, que, con el transcurso del tiempo, se ha convertido en un espacio de recogimiento, reflexión y descanso para todo el personal, un paréntesis en la vorágine diaria que implica la prevención y el control de emergencias.

Según explicó el director regional de Conaf, Sandro Bruzzone, “El Jardín de Caldera’ fue renovado este mes, con la instalación de dos bancas, la plantación de flores, la mantención del césped, la implementación de señalizaciones, y el pintado y barnizado de las estructuras presentes”.

Acotó que “la remodelación estuvo a cargo del asistente de operaciones y comandante de incidentes, Ramón Venegas, y los integrantes de la brigada forestal Palma 6 (Canal Beagle, Viña del Mar), que decidieron sumar a sus labores habituales, por iniciativa propia, este lindo trabajo”.

Infarto cerebral

“Este era un espacio que tenía nuestro compañero Eduardo Calderón. Él lo creó y lo mantuvo por muchos años, y nosotros lo recuperamos, porque estaba un poco abandonado. Le hemos hecho algunas mejoras y hoy día está bastante bonito”, afirmó Ramón Venegas.

Añadió que “es una obra que se hizo en homenaje a este colega que se nos fue por un infarto cerebral, en acto de servicio, luego de realizar una capacitación al regimiento Maipo, a las brigadas de refuerzo de incendios forestales del Ejército (brife´s). Los familiares quisieron dejarlo acá y vienen cada aniversario, el 30 de agosto, a estar un rato con él”.

Momentos memorables

Por su parte, el encargado de logística de la institución forestal, en la Región de Valparaíso, René Reyes, aseveró que “Eduardo Calderón fue un excelente jefe, con el que pasé momentos memorables. Tengo buenas aventuras con él, por ejemplo, cuando fuimos a la Novena Región, estando arriba de la cordillera, casi nos quedamos ahí, tuvimos que juntar líneas en la nieve misma”.

Con profunda nostalgia, el funcionario de la corporación destacó que “sobre todo fue un buen amigo; conozco a todos sus hijos, a su familia, y siempre fue un gusto trabajar con él”.

Buen trato

Finalmente, el asistente de operaciones y comandante de incidentes de Conaf Valparaíso, José González, quien se desempeñó como ayudante (jefe de cuadrilla) de “Caldera”, resaltó que “los brigadistas más antiguos lo extrañan mucho, porque era una persona muy humana y conocedora de su trabajo. Aquí dejó una gran impresión. Tengo un gran recuerdo de él”.

Precisó que “lo que más me llamó la atención de Eduardo era su buen trato con colegas y subalternos, porque aquí, en el Deprif, trabajan muchas personas, sobre las 350. Hasta hoy me manejo así con la gente, especialmente con el personal joven, que está aprendiendo”.

“Cuanto más grande somos en humildad, tanto más cerca estamos de la grandeza y la eternidad”. Este mensaje cubre la lápida de Eduardo Enrique Calderón Romero, quien dejó este mundo muy pronto, a los 53 años, y sin duda refleja el sentir de su equipo de trabajo que, hasta la fecha, lo recuerda con el cariño imperecedero que se otorga a las personas que iluminan vidas a su alrededor.

En Hospital de Quilpué entrenan en equipo y mediante simulaciones clínicas la Reanimación Avanzada de pacientes

En una sala de simulación clínica equipada, los integrantes de un equipo de salud, compuesto por médico, enfermera/o, tens y auxiliar de servicio simulan la respuesta ante una reanimación cardiopulmonar avanzada en contexto Covid-19. El entrenamiento tiene como objetivo mejorar las habilidades y destrezas de cada uno de los miembros, así como recrear la dinámica de equipo ante la emergencia de soporte vital.

La enfermera Alejandra Ramos, Subdirectora de Gestión del Cuidado del Hospital de Quilpué, expresó que la pandemia Covid-19 ha generado cambios en la atención en salud, entre ellos, la rotación permanente de los integrantes de los equipos de trabajo y la conformación de equipos con personal de poca experiencia laboral dada la alta demanda de capital humano a nivel nacional.
“La pandemia ha llevado a todos los integrantes del equipo de salud a enfrentarse a emergencias médicas, por lo que, para brindar una atención segura debemos capacitar a los nuevos equipos y así fortalecer las competencias para brindar el soporte vital que cada paciente requiere”, comentó.

De esta manera se crea en conjunto con las enfermeras supervisoras de Unidad de Emergencia y Unidad de Paciente Crítico, la figura de Enfermero de Gestión Técnica, quien se ha encargado de realizar capacitaciones en soporte vital a los diferentes equipos de trabajo de cada uno de los servicios clínicos, además de acompañar a los profesionales de enfermería, inicialmente en Unidad de Emergencia, para apoyarlos en el soporte vital que se brinda durante la atención directa a los pacientes en esa unidad.
Luis Saldivia, enfermero que asumió esta desafiante tarea, expresó que “cada día hemos estado haciendo dos jornadas de entrenamiento de RCP avanzado para equipos clínicos. Después de muchos años de intento, logramos juntarnos distintos estamentos del hospital incluyendo tens, auxiliares de servicio, médicos y enfermeras/os.
En los próximos días deberían sumarse matronas y kinesiólogos, que completan el equipo que podrían aportar en el proceso de reanimación cardio pulmonar avanzada en distintos escenarios”.
El profesional explicó que el entrenamiento busca diagnosticar las fortalezas y debilidades de la respuesta, para mejorar el proceso de formación desde la Subdirección. “Hay funcionarios que no han tenido oportunidad de reanimar en contexto de pandemia y cuando se vean enfrentados a pacientes en paro sus habilidades y destrezas pudiesen estar más lentas de lo que debiera ser. Para eso, el hospital creó un espacio donde los equipos pueden practicar tranquilamente, pueden hacer un entrenamiento guiado, realizar ejercicios basados en simulación clínica y con eso mejorar los procesos que siempre requieren revisión constante”.
El otro objetivo es crear una dinámica de equipo, mejorar los canales de comunicación espontánea que se logra con el entrenamiento entre todos sus miembros. “Por eso es bueno generar instancias donde los equipos reales, turnos completos, salen de su unidad y se juntan a entrenar, en el proceso de simulación, con todos los actores de la reanimación”.
La estrategia se implementó en colaboración con la Unidad de Capacitación del Hospital que ha dispuesto de los implementos y logística, además del trabajo de las enfermaras supervisoras de UPC y Unidad de Emergencia, apoyo de jefes de servicio y la Dirección.
“Si bien hay una responsabilidad individual de prepararse como profesional de la salud, también hay una parte que le corresponde a la institución, y el hospital se lo está tomando en serio de cara al Hospital Provincial Marga Marga. La expectativa es que tengamos un lugar con los equipos y espacio físico y todo lo necesario para hacer simulaciones clínicas de alta fidelidad y poder mantener una capacitación continua de nuestros funcionarios”, finalizó Luis Saldivia.

Seremi del Deporte invita a la comunidad a utilizar banda horaria este fin de semana largo

Este fin de semana largo serán tres los días en que la comunidad deportiva, podrá hacer uso de la banda horaria Elige Vivir Sano en las comunas que se encuentran en fase 1 (cuarentena) y fase 2 (transición) – entre las 05 y 10 hrs AM, se podrá realizar actividad física al aire libre considerando la no utilización de autos ni transporte público, no se necesita permiso de comisaría virtual y respetar las medidas de autocuidado.

En ese escenario el Seremi del Deporte, Alejandro Leiva invitó a la comunidad deportiva regional. “Este fin de semana con motivo del viernes festivo, serán tres días en los que se podrá realizar actividad física al aire libre y aprovechar los espacios públicos, el borde costero, parques, plazas y el cierre de calles que han establecido algunas comunas de la región. Desde su implementación y extensión horaria, la banda horaria ha demostrado el gran interés que tiene la comunidad regional por realizar actividad deportiva y la necesidad de seguir implementando nuevos espacios para ello”

Clases Online de Entrena en Casa

La autoridad deportiva regional invitó además a participar de las clases online del programa Entrena en Casa. “Hasta la fecha y cumplido un mes de su inicio, son más de 60 mil las visualizaciones que han tenido nuestros talleres, charlas y eventos. En nuestras redes sociales pueden ver los horarios de las clases en línea tanto del programa Crecer en Movimiento, que está orientado a los más pequeños y las clases de Deporte de Participación Social orientadas a jóvenes, mujeres, adultos y adultos mayores”

Las clases en línea se pueden presenciar en el fanpage de facebook de Mindep Valparaíso y en las redes sociales @MindepValpo en twitter e instagram se pueden seguir los horarios, profesores y días de las clases.

Parques Vergara y Rioja de Viña del Mar reabren al público desde el lunes 17 de mayo

Luego de permanecer cerrados por la cuarentena del Covid 19, desde este lunes 17 de mayo los parques de los palacios Vergara y Rioja serán reabiertos al público, con todos los protocolos de seguridad exigidos por la autoridad sanitaria.

El objetivo es que las familias viñamarinas puedan recrearse y disfrutar al aire libre de manera segura, manteniendo las medidas sanitarias de protección como el distanciamiento social y el uso de mascarillas.

Todos los recintos permanecerán cerrados durante los fines de semana, mientras Viña del Mar se encuentre en la Etapa 2 de Transición del Plan Paso a Paso.

Cada parque tiene un aforo limitado de 100 personas, considerando que se trata de lugares abiertos y de circulación, no para reuniones, por lo que se han implementado entradas y salidas diferidas cuando corresponde, toma de temperatura y el uso obligatorio de mascarillas.

En el caso del Palacio Rioja el horario de apertura será de lunes a viernes de 09:00 a 18:00 hrs. En fase 2, se mantiene la cuarentena los fines de semana y festivos. La cafetería atenderá público solo en la terraza de lunes a viernes.

El ingreso y control sanitario del Palacio Rioja será por calle 3 Norte y salida por calle 4 Norte (hacia Plaza Paul Harris)

Por su parte, el Parque Quinta Vergara, reabrirá en horario de 07:00 a 18:00 horas. Ingreso por calle Quinta y salida por puerta Sigall. También se habilitará el paso a las 7 Hermanas para el tránsito de los vecinos, quienes deben cumplir las mismas medidas sanitarias.

Hospital Dr. Gustavo Fricke realiza primera procura del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota de este año en pandemia

Tres pacientes en lista de espera de trasplante fueron beneficiados con la primera procura de órganos del año del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, realizada en el Hospital Dr. Gustavo Fricke.

La procura, realizada esta semana gracias a la donación generosa de un paciente fallecido y su familia, consideró el trabajo conjunto de las Unidades de Urgencia Adulto, de Paciente Crítico y Pabellón, que siguieron estrictos protocolos sanitarios para realizar este delicado procedimiento en condiciones seguras.

Nuevas condiciones de procura en pandemia

Hans Beckar, enfermero coordinador local de Procura (s) del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota explica que “una de las cosas nuevas con respecto al proceso es la toma de PCR covid negativo con una vigencia de 72 horas. Eso fue una gran limitante el año pasado cuando estas técnicas eran más nuevas, menos especializadas y menos rápidas. Actualmente, el Hospital Fricke cuenta con un laboratorio excelente, que procesa la muestra de forma urgente y tiene un resultado de menos de 3 horas, lo cual nos tiene contentos y nos facilita mucho el proceso”.

El enfermero destaca también la disposición de la familia del donante, que ratificó la donación y pudo despedirse de manera excepcional del paciente, atendiendo a las condiciones sanitarias que impone el covid: “Se toman resguardos para que la familia pueda despedirse de su ser querido usando todos los EPP, Elementos de Protección Personal, para el caso. Eso es algo nuevo y que se mantiene y se mantendrá probablemente durante la pandemia. Es una acción generosa, altruista, se hace el esfuerzo por ello, para mantener una atención humanizada. Un hospital amigo, se mantiene amigo hasta el final de la atención”.

Así, un paciente de Valparaíso y dos de la Región Metropolitana accedieron a trasplante de tejidos de córnea, hígado y riñón en sus hospitales de base, como enfatiza el coordinador local de Procura: “Es un gran éxito y un gran esfuerzo realizar un procedimiento completo de procura, el primero que se hace en el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, este año, en este periodo de pandemia. La idea es disminuir las listas de espera de estas personas que necesitan estos órganos para seguir viviendo, o para mejorar su calidad de vida”.

Realizan colecta y siembra de semillas endémicas y en peligro de extinción de Juan Fernández

En el marco del quincuagésimo primer aniversario de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), la administración del Parque Nacional Archipiélago de Juan Fernández organizó una campaña educativa para fomentar la conservación de la flora endémica y en peligro de extinción que alberga el territorio insular.

En ese contexto, bajo la orientación del personal guardaparques, vecinos del poblado San Juan Bautista, en la isla Robinson Crusoe, aprendieron acerca de los procesos aplicados para el resguardo de especies como la Sophora fernandeziana, la Dendroseris neriifolia y la Dendroseris litoralis.

En compañía de los expertos, niños y adultos colectaron semillas en los arboretos del parque nacional; luego, las limpiaron en el laboratorio de germinación y, finalmente, las sembraron en los invernaderos, donde se encontraban las platabandas listas para llevar a cabo este procedimiento.

Al respecto, el director regional de Conaf, Sandro Bruzzone, manifestó que “es muy importante concientizar a la comunidad fernandeziana en torno al extraordinario patrimonio natural que posee el archipiélago, donde existe el mayor porcentaje de endemismo por kilómetro cuadrado en el mundo. Y en ese sentido, con este tipo de actividades, no sólo entregamos conocimientos, sino que también involucramos a la población local en las labores de conservación”.

“Acertadamente, esta jornada educativa se desarrolló en el contexto del aniversario número 51 de la corporación, porque creemos que es un buen reflejo de la incansable labor que desarrollan nuestros guardaparques a lo largo del país; en materias como la colecta y propagación del germoplasma de especies vulnerables o en peligro de extinción, la elaboración de censos de avifauna, la educación ambiental y el control de especies exóticas invasoras”.

Por su parte, la guardaparques y encargada de Educación Ambiental del parque nacional, Ángela García, destacó que “las personas que realizaron el recorrido, en los arboretos, vieron a los últimos individuos que van quedando de la Dendroseris Gigantea, una especie endémica de la isla Alejandro Selkirk, que lamentablemente, en su estado natural, está extinta. Ahondamos en la importancia de estas plantas, que son reservorios de germoplasma únicos en el planeta”.

“Con el fin de poner en valor a las especies que entregamos a la comunidad isleña, también mostramos al grupo el proceso de repique, que consiste en el traslado de plántulas recién germinadas del germinador al sistema de producción. Esto lleva un tiempo. Por ejemplo, las semillas de chonta (Juania australis) demoran alrededor de nueve meses a un año y un poco más en germinar”, afirmó.

Para la conservación de los frágiles ecosistemas del territorio insular, los guardaparques del Parque Nacional Archipiélago de Juan Fernández, regularmente, realizan operativos para erradicar especies exóticas invasoras, como la murta, el maqui y la zarzamora, que fragmentan el bosque nativo y ocupan los claros. Asimismo, trabajan en la restauración de zonas degradadas, mediante la producción y plantación de vegetación endémica y vulnerable.

Villa alemana fue elegida como la ciudad para nuevo centro de negocios de sercotec en la provincia de Marga marga

Pensando siempre en los emprendedores, micro y pequeños empresarios de la región de Valparaíso, Sercotec instalará un nuevo Centro de Negocios, esta vez en la provincia de Marga Marga. El futuro Centro, estará ubicado en calle Maturana en la comuna de Villa Alemana, y será un nuevo espacio de apoyo, acompañamiento y capacitación para los emprendedores y empresarios de la provincia.
Ante ello, la Gobernadora Provincial de Marga Marga, Carolina Corti, el alcalde de Villa Alemana, José Sabat y el Director Regional de Sercotec Valparaíso, Cristian Mella, realizaron una visita inspectiva a las futuras instalaciones a fin de conocer el lugar que viene a potenciar el comercio local de Quilpué, Limache, Olmué y por supuesto, Villa Alemana.
“La verdad es que era impensado que, en una provincia como Marga Marga, no tuviera esta importante ayuda que potencia a tanto micro emprendedor y tanta micro emprendedora. Hoy día nosotros hemos realizado un trabajo en conjunto con la municipalidad y en especial con Sercotec para sacar adelante este Centro de Negocios que los acompañara en todos sus procesos”, indicó Corti.
Además, señaló que “ha crecido mucho la cantidad de micro empresarios, por tanto, estamos muy contentos de haber sacado adelante esta tarea y hoy estamos conociendo las dependencias donde se emplazará este futuro Centro, que no me cabe duda será muy próspero para todos quienes tienen su emprendimiento en la provincia y por cierto en Villa Alemana.”
Por su parte, el alcalde Sabat afirmó que, “el emprendimiento y el comercio en Villa Alemana es el alma de la comuna, es el motor de la economía local y por eso es que insistimos mucho en que existiera un Centro de Negocios en la provincia y mejor aún en nuestra comuna, porque queremos ayudarlos a que encausen el camino del emprendimiento de forma correcta, para que vayan creciendo y no mueran en el intento.
La máxima autoridad enfatizó en que este Centro de Negocios, “es una esperanza para nosotros, para revivir lo que el estallido social y la pandemia, quiso hacer desaparecer. Esta es una nueva oportunidad, por lo tanto, sólo puedo dar agradecimiento a Sercotec, porque en un futuro próximo estas dependencias se podrán usar”.

En los proximos dias abrira sus puertas el primer parque natural de Villa alemana

Una gestión municipal que se viene gestando desde hace 5 años, hoy ya es una realidad. Así lo anunció José Sabat Marcos, tras inaugurar lo que será el primer pulmón verde de la comuna, el esperado Parque La Reserva, ubicado en el sector La Foresta de Peñablanca, donde, además, hace unos meses fue instalada la Dirección Ambiental Municipal, construida de manera cien por ciento sustentable.
“Este maravilloso proyecto comenzó como un sueño imposible, pero con el correr de los años y el esfuerzo de muchos, se fue transformando en una realidad. Son 44 hectáreas, que incorpora un bosque mixto (esclerófilo e higrófilo) con más de 60 especies nativas donde se han dispuesto sectores para actividades recreativas, talleres educativos que motivan a la comunidad al reciclaje y cuidado del medioambiente. Un mirador, zona de picnic, 4 senderos para que las familias puedan recorrer y disfrutar de la naturaleza”, explicó la autoridad comunal.
Este primer pulmón verde municipal, cuenta además con una laguna artificial como cuna para aves, un laboratorio de reproducción de especies nativas y tres áreas de restauración, “aquí hemos contado con la organización REVA quien ha plantado más de 160 árboles para recuperar partes del bosque que han sido lastimados por incendios y erosión del territorio”, agregó Sabat.
Debido a la pandemia, la inauguración se realizó de manera privada con dirigentes sociales de juntas de vecinos aledañas al parque, mientras se prepara el protocolo oficial que vaya acorde a las medidas sanitarias y aforos permitidos por el Ministerio de Salud. No obstante, el alcalde dejó la invitación a sus vecinos. “Prometí hace unos años, proteger estos terrenos y asegurarme que no habría ninguna intervención que no fuera en beneficio al cuidado ambiental y la promesa se hace realidad. Espero que lo cuiden, que respeten las normas de traslados, que logren dimensionar que este será un lugar para las familias de Villa Alemana y que su protección no depende sólo de las autoridades, sino también de la ciudadanía. Esta administración finaliza su periodo, pero con los compromisos cumplidos y con una expectativa ampliamente superada”, finalizó.